Concejo de Valdes

Valdés fue poblado hace 300.000 años por un grupo de cazadores-recolectores preachelenses en torno al cabo de Busto.

Los restos de la industria romana de extracción del oro en toda la cuenca del río Esva, confirman un continuo en el proceso histórico de este territorio conocido como Concejo de Valdés (en 1270 de la Carta fundacional de la Puebla de Valdés por fuero de Alfonso X el Sabio).

Luarca, es el núcleo poblacional llamado a centralizar la vida económica, política y administrativa del municipio valdesano.

Así como en la Edad Media la explotación del mar constituye una de las principales fuentes de recursos de la zona, en los siglos XVI, XVII Y XVII, son un periodo marcado por las continuas agresiones por mar de flotas regulares o corsarias de franceses e ingleses, de constantes levas y exacciones tributarias para financiar las guerras, cuyo recuerdo permanece presente en las fortificaciones artilladas de la Atalaya y Punta Castiel.

SITUACIÓN – OTROS DATOS
El Concejo de Valdés, situado en el occidente asturiano, con una extensión de 375 km2, es de los más extensos del Principado de Asturias. Está compuesto por 6 parroquias en la zona costera, y 8 parroquias en el Interior. El relieve, accidentado, sobre todo en la zona interior cuenta con amplios valles a orillas del río Esva. Su clima templado-húmedo presenta temperaturas medias que en ningún caso alcanzan los 20º C y una humedad entre 1.000 y 1.300 mmm por m2 anuales.

LUARCA – CAPITAL DEL CONCEJO DE VALDES
Luarca, capital del concejo, es la villa Blanca de la Costa Verde. Luarca es una hermosa villa marinera que desde antaño ha tenido una intensa actividad comercial y pesquera entorno a la ballena. Son típicos los barrios de pescadores como la Pescadería o el Cambaral donde se encuentra la Mesa de Mareantes. La Casa de los Marqueses de Gamoneda, monumento histórico artístico o el Palacio de los Marqueses de Ferrera son dos importantes monumentos.
Por Luarca pasa el Camino de Santiago y cuenta con albergue de peregrinos, situado en Almuña, a unos dos kilómetros. Entre los lugares más visitados destacan el faro y el palacio del Marqués de Ferrera.

Localización:

El municipio de Valdés se encuentra ubicado en la costa occidental de Asturias. Su gran riqueza y diversidad natural se ve sintetizada en su eslogan turístico: La mar, el río y la montaña. La mar esculpe uno de los paisajes marinos más bellos del Principado; sus acantilados da paso a un sinfín de playas y de magnificas ensenadas como la del rio Esva. Valles de extraordinaria belleza como el de Paredes, Muñas o sierras montañosas como Las Palancas, Estoupo o Belén de la Montaña.

Las playas:

Luarca posee un arenal de mas de 450 metros dividido en dos playas a las que se accede desde el mismo núcleo urbano a pie y una tercera un poco más lejos, también llamada de Salinas, a la que se accede desde un paseo marítimo.
Valdés fue poblado hace 300.000 años por un grupo de cazadores-recolectores preachelenses en torno al cabo de Busto.
Si lo que se desea es acceder a otras playas el concejo de Valdés cuenta con una amplia oferta, como pueden ser las playas de Otur, Tourán, Portizuelo, Chousera o del Camping, Enguilo, Castiel, Turbeiriza o El Cura…

Las fiestas:

Las celebraciones se suceden por todo el territorio , sobre todo en la verano, teniendo cada festejo una particularidad:

En la festividad de la Virgen del Rosario, tiene lugar una procesión marítima con la imagen de la Virgen, los jóvenes se tiran vestidos a la mar.

Las fiestas de San Timoteo son una de las más concurridas del verano astur, siendo el día 22 de agosto su día grande, congregándose en el Prau del Patrón una infinidad de gente asombrosa.

En la Vaqueirada de Aristébano, organizada conjuntamente con Tineo, tiene lugar una tradicional boda Vaqueira.

También la celebración de La Regalina, tiene su nota característica, combinando bailes y cantos, realizados por las mozas solteras en honor de la patrona.

Además de todos estos festejos, también son destacables en la Villa Blanca, los Carnavales y la Semana Santa, sin duda la más importante del occidente asturiano.